En el momento de afrontar un examen práctico para sacarse el carnet de conducir cuentan los más diferentes factores, tanto personales como del entorno. No es lo mismo examinarse en las estaciones cálidas, con más sol y menos precipitaciones, que en otoño o en invierno, cuando hay, en principio, un mayor riesgo de lluvia o, incluso nieve. Esto puede complicar considerablemente aprobar el examen, ya que la conducción sobre firmes mojados conlleva unos riesgos mayores. Desde Autoescuela Monza vamos a darte una serie de recomendaciones que pueden valerte para afrontar en las mejores condiciones tu examen si este se produce en invierno o en unas condiciones climatológicas invernales.

 

Aumentar la distancia de seguridad

En condiciones de lluvia la visibilidad se reduce considerablemente, tanto por la propia precipitación como por el agua que es proyectada por los vehículos que van delante de nosotros y los que vienen en dirección contraria. Por este motivo es conveniente aumentar la distancia mínima de seguridad.

Moderar la velocidad

Siempre es conveniente conducir con una velocidad moderada, pero si el asfalto está mojado, aún es más necesario. Los neumáticos pierden agarre y existe el peligro de derrapes y aquaplaning. El coche será más fácil de controlar en estos caso cuanto menor sea la velocidad con la que te desplaces.

Evitar movimientos bruscos

En relación con el punto anterior, la disminución del agarre de los neumáticos aconsejan que todo movimiento que hagas sea realizado con suavidad.

Ventila el coche para evitar que lo cristales se empañen

Una de las cosas que más nerviosismo puede provocar cuando se conduce con lluvia y frío es que se empañen los cristales del parabrisas, con lo que la visibilidad cae en picado. Mantén la calma y baja las ventanillas para que el vaho vaya despareciendo.

Qué hacer si se produce aquaplaning

Por mucho cuidado que se ponga, en ocasiones el coche entra en aquaplaning, lo que puede crear una sensación realmente aterradora, ya que el coche parece flotar sin ningún control. No te pongas nervioso y no intentes hacer ningún tipo de movimiento brusco o frenar de golpe, levanta el pie del acelerador y, bien agarrado al volante, deja que el coche vaya decelerando. Procura seguir la huella de coche que vaya delante de tí, ya que es donde menos agua hay.

Precaución con la pintura blanca

Debes ir atento en todo momento, pero especialmente cuando te veas obligado a pasar sobre la pintura blanca de los pasos de cebra o de las líneas que delimitan los carriles, ya que es la que peor adherencia presenta.

Utiliza las luces cortas

Si el día es lluvioso o muy oscuro, debes encender las luces cortas, no solo para tener una mejor visibilidad, también para que tu vehículo pueda ser visto también.

 

Realizar el examen de conducir con una climatología invernal siempre añade ciertas complicaciones a la prueba, pero nada que con un poco de concentración y precaución no puedan ser evitadas.