El cambio de neumáticos siempre es necesario cuando ya no está en óptimas condiciones para garantizar la seguridad del vehículo en la carretera. Pero muchos conductores no tienen claro qué deben analizar para darse cuenta de que su vehículo necesita neumáticos nuevos. Si quieres saber cada cuánto tiempo hay que cambiar las ruedas del coche, desde Autoescuela Monza, te explicamos las claves a continuación.

 

Dependiendo de su uso

Para coches con un uso intensivo en todo tipo de carreteras y con muchos kilómetros recorridos cada año, el periodo de tiempo necesario para cambiar un neumático será inferior a si el coche se ha usado de manera ocasional o para desplazamientos cortos.

 

En el primer caso los fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos cada 5 años o después de superar la barrera de los 35.000 kilómetros. Para el segundo caso, lo ideal es esperar unos 10 años o un tope máximo de 80.000 kilómetros. Aunque siempre hay que tomar estas cifras como un indicativo general y no como algo que hay que seguir a rajatabla.

 

A nivel visual

Además de lo anterior, también podemos decidir si es necesario cambiar las ruedas observando su situación a nivel visual. Si la profundidad del dibujo es superior a 1,6 mm, si tiene imperfecciones o incluso pequeños cortes en su superficie, si la presión ya no llega a ser la suficiente o si la fecha de fabricación ya ha superado la vida útil del neumático, lo ideal es sustituirlo por uno nuevo o por otro en mejores condiciones.

 

En cualquier caso, si se tiene alguna duda sobre si es necesario cambiar las ruedas de tu coche por otras nuevas siempre tienes la posibilidad de acudir a un taller para que evalúe la situación de los neumáticos y te de un consejo profesional acerca de los mismos.