La emisión de un carnet de conducir conlleva la definición de un período de vigencia que limita su uso hasta su renovación. Es por esto que todos los permisos de conducción tienen una fecha de caducidad. Si tu permiso está a punto de caducar o caducó recientemente, este artículo te ayudará a saber cómo renovar el carnet de conducir.
Debemos ser conscientes que el carnet de conducir no solo puede ser retirado porque ha caducado, sino que la vigencia del permiso depende de dos factores. Por un lado, el carnet puede ser retirado en caso de pérdida de todos sus puntos por infracciones de tráfico o bien en caso de enfermedad o deficiencia que impide conducir o tiene riesgo de agravarse e impedirlo.
Cuánto dura el carnet de conducir
El permiso de clase B (coche, remolque y vehículos de dos y tres ruedas) tiene un período de vigencia de 10 años hasta cumplir 65 años. A partir de los 65 años de edad, el carnet se deberá renovar cada 5 años.
En el caso de los otros permisos (C, E, D…), el conductor debe renovar su carnet cada cinco años y, si es mayor de 65 años, cada 3 años.
Cuándo y cómo solicitar la renovación
Puedes solicitar una prórroga de tu permiso hasta tres meses antes de la fecha de caducidad. Además, en ningún caso adelantar la renovación implica perder la validez futura del próximo período de vigencia. O sea, la próxima fecha de caducidad que se te dé no será anterior a la que hubiera sido renovando el carnet el mismo día de caducidad.
Para solicitar la renovación tienes dos opciones distintas.
En un Centro Médico sin acudir a la Jefatura de Tráfico
Puedes renovar tu carnet yendo a un Centro Médico acreditado para dicho trámite. Para ello deberás presentar tu DNI o tu Pasaporte original y en vigor. En caso de extranjeros, deberán llevar su autorización de residencia o bien el documento de identidad de su nacionalidad además del Certificado de Inscripción en el RCE.
En el centro se realizará unas pruebas médicas que configurarán un informe llamado Informe de Aptitud Psicofísica. Allí se hará el pago de una tasa y del coste de las pruebas junto con la firma de la solicitud.
En la Jefatura Provincial de Tráfico
Si acudes a la Jefatura de Tráfico de tu provincia deberás haber pasado antes por un centro médico para realizar la prueba de aptitud psicofísica. Los resultados de la prueba deberán haberse comunicado telemáticamente a la Jefatura y allí se hará el pago de las tasas, la presentación del DNI, una fotografía del conductor y la firma de la solicitud
Si se me ha pasado la fecha de caducidad
Si la vigencia de tu permiso ha caducado, podrás obtener una prórroga sin estar obligado a realizar ningunas pruebas de control de conocimientos o de control de aptitudes.
Naturalmente, queda totalmente prohibido usar el carnet de conducir tras la superación de la fecha de caducidad y deberás esperar hasta obtener su renovación. Sin embargo, el procedimiento para conseguir la prórroga es el mismo.
¿Me pueden negar la renovación del carnet de conducir?
Las causas que pueden llevar a la negación de la renovación son solo dos. Por un lado, se puede privar de conducir si así lo ha dictaminado un juez en una resolución judicial y por otro lado, si ha habido alguna resolución por vía administrativa.
Sin embargo, en ningún caso se puede negar la renovación por haberse sobrepasado la fecha de caducidad y no haberlo renovado con anterioridad.
Por lo tanto, renovar el carnet de conducir es un proceso que puede parecer algo engorroso pero que es necesario para mantener la seguridad vial en nuestras carreteras. Hay muchas opciones para hacerlo y no hay impedimento alguno para conseguirlo incluso si se te ha pasado la fecha de caducidad. En autoescuela Monza te asesoramos sobre tus tramites necesarios y permisos de conducción.